
- La gestión del cambio es la práctica de aplicar un enfoque estructurado para la transición de una organización o equipo de un estado actual a un estado futuro para lograr los beneficios esperados. (ACMP Association of Change Management Professionals)
- Las motivaciones más comunes para el cambio son: la evolución tecnológica, la restructuración de procesos, las crisis, los cambios en los hábitos de los consumidores, la presión de los nuevos jugadores en los negocios, fusiones, adquisiciones y restructuraciones organizacionales, entre otros.
- Todos estos cambios tienen una características en común: afectan a las personas y sus paradigmas, generan resistencias. Esta alteración del Status Quo y de la forma de hacer las cosas saca a la gente de su zona de confort y es importante gestionarla.
- El objetivo de la Gestión de Cambio es planificar, aplicar, medir y monitorear las acciones de gestión del factor humano en los proyectos de cambio, aumentando las posibilidades de que los resultados esperados sean alcanzados o inclusive superados. Cualquier cambio trae molestias y muchas veces incluso dolor a las personas afectadas. Sin embargo, el cambio es inevitable para la evolución de las organizaciones.
.